Residencias Culinarias Test

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
DULCES DEL PACIFICO

Hirviente Caldera… ¡Tierra de Changos!

Manu Chao y José Concha en Bahía Inglesa, 2013 Con este grito de guerra, Manu Chao y su banda comienzan un atiborrado show -más de cuatro mil personas- en diciembre del 2013 en el anfiteatro de Caldera, reconociendo y poniendo en el tapete a una comuna que hierve como una olla en plena ebullición y destacando la presencia de un pueblo extinto, que vivió, recorrió e hizo de este su territorio. Ya en 1994, en el disco Casa Babylon del grupo Mano Negra, Chao dedica la canción “Súper Chango” a este pueblo, con una letra que lo idealiza y lo sitúa en un alto pedestal, una merecida figura heroica, tanto o más loable que los comerciales comics de Superman o Batman.

La historia sin embargo, es mucho más rica y nutrida que el análisis de los últimos años de conformación social contemporánea de Bahía Inglesa y sus alrededores, en donde el eje culinario y gastronómico pretende abrir camino al reconocimiento. Y aunque lejos de ser este un proyecto histórico o antropológico (que ya lo es), hay que remitirse a épocas pretéritas y analizar el recorrido de varios miles de años, en el desarrollo humano, nativo y prehispánico, a partir del cual podemos confirmar las bondades de Bahía Inglesa, como un punto vital en el mapa del “Chile antes de Chile”.

Suscribete a nuestro Boletin

Mantente al tanto de las actividades que estamos realizando